sábado, 20 de octubre de 2012

Los terceros en el huerto

El primer grupo
 Esta semana hemos empezado las actividades del huerto con el segundo ciclo de primaria, como ya os he comentado otras veces, en este ciclo realizan las actividades los alumnos de tercero, ya que es el curo en el que se dan los temas relacionados con las plantas.
Tuvimos una pequeña reunión para organizarnos, y quedamos en que durante este curso íbamos a hacer las actividades en el huerto en grupos pequeños, de 6/7 niños, para que no se dispersen mucho, puedan trabajar mejor y sentirse más partícipes.
Aprovechamos los desdobles y bajamos semanas alternas los lunes (3ºA) y viernes (3ºB) de 11:00 a 12:00 y de 13:00 a 14:00.
De esta manera cada niños sale al huerto una vez al mes, durante una hora.
Este año colabora conmigo Mª Jesús, la mamá de Alba (3º) y Dani (1º) y de momento esta semana nos ha ido muy bien y estamos muy contentas e ilusionadas.

En general esta semana: hemos echado un vistazo a lo que plantaron el curso pasado en sus ruedas, observamos como ha evolucionado, y también a lo que tenemos plantado en su bancal de este curso: judías verdes, remolacha de mesa, berenjenas, tomates, calabacines,..., miramos qué cosas hay que hacer, para ir al cuarto a por las herramientas necesarias.
En el cuarto, se sentaron un rato a ver los frutos de los rabanitos, que recogimos una vez maduros y razonamos que es los que se come de esa planta, porqué dejamos florecer algunas de ellas y qué es lo que habrá dentro de los frutos;  después se entretuvieron un buen rato sacando las pequeñas semillas y las comparamos con las de los sobres que compramos el curso pasado.
Sacando semillas de los frutos de los rabanitos ¡que formales!

También estuvimos viendo el libro que nos sirve de guía, donde aparecen los cuidados del huerto mes a mes y todos los cultivos, para ir viendo como y cuando se plantan y como se cuidan.
Cogemos las herramientas y volvemos al huerto: limpieza, poda de ramas secas, recogida de tomates, berenjenas, judías verdes, semillas de flores, ...
Cortando ramas secas y limpiando
El primer grupo de lunes se portó muy muy bien, estaban muy atentos y bajaron sus cuadernos y todo para tomar notas, anotaron que herramientas había usado y quien había recogido cosas.
Tomando notas en sus cuadernos
Así que se nos ocurrió que podemos tener un cuaderno diario del huerto, para usarlo todos e ir apuntando que hacemos cada día, podemos leer lo que ha hecho el grupo anterior y coordinarnos mejor.
El segundo grupo del lunes estuvo, además, quitando algunas matas de calabacines que ya estaban muy estropeadas, limpiando y cavando toda esa zona. Así observamos como era las raíces.
Tirando con fuerza para sacar las matas de calabacín
y dejándolo todo bien limpio y cavado

El vienes daban mucha lluvia pero pudimos salir, según el pluviómetro por la noche había caído 6l/m2, aunque no tengo muy claro si estaba vacío o con agua de las lluvias anteriores.
El primer grupo de este día estaba un poco más alterado, a lo mejor es porque era viernes, costaba mantener su atención,..., hicimos más o menos lo mismo que el lunes, aunque ya no había tomates maduros, y también aprovechamos para plantar unos pensamientos bajo el Tilo de Teresa.
Con las semillas

Plantando los pensamientos

Diario del huerto

Del segundo grupo se encargó sólo Mª Jesús, porque yo no puedo los viernes a esa hora, así que si alguien se anima, estaría muy bien contar con ese apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario