jueves, 27 de octubre de 2011

Notas sobre la conferencia El huerto familiar ecológico (Jorge Fernanz Gómez)

Conferencia el Huerto familiar ecológico
Jorge Fernanz Gómez


El miércoles 19 de Octubre estuvimos en el Centro Los Molinos en una conferencia sobre el huerto familiar ecológico, impartida por el biólogo Jorge Fernanz Gómez, fue muy interesante, así que cuelgo aquí un resumen de las notas que tomamos Chany y yo:

1.    Son muy recomendables las rotaciones en los cultivos, es decir dividir el huerto en parcelas e ir cambiando lo que se planta en cada una cada año, por ejemplo
•    1er año: fruto (los más exigentes en cuanto a necesidades del suelo)
•    2º año: raíz+ tubérculos
•    3er año: hoja (lechuga…)
•    4º año: leguminosas (mejoran el suelo y aportan hidrógeno)



2.    Recomendó el uso de plantas rústicas, variedades antiguas y de preparados caseros de plantas (Referencia bibliografía: Plantas para curar plantas)

3.    También el uso de plantas atrayentes/repelentes de insectos. Un ejemplo: el estramonio es repelente del escarabajo de la patata.

4.    Destacó la importancia de los setos, pues atraen vida y son ecosistemas que mejoran la fertilidad, mejoran el microclima, proporcionan recursos y belleza al paisaje, mitigan el cambio climático… espliego(antipolilla), caléndula, salvia, (medicinales)

5.    Asociaciones  positivas:

a.    Coles +lechugas (planta de crecimiento lento +rápido)
b.    Judía de enramar + pepino (panta vertical + horizontal)
c.    Tomate+ lechuga, cebolla+ puerro
d.    Aromáticas+ hortalizas
e.    Flores + hortalizas
f.    Hortalizas + frutales
g.    Maíz + judía o calabaza
h.    Ajos + espinacas (sobre todo en zonas secas)

6.    Asociaciones desfavorables:

a.    Tomate + patata o guisante
b.    Pepino+ patata
c.    Calabaza+ patata
d.    Judías+ guisantes

7.    Diseño del huerto (Referencia al libro de Mariano Bueno, El huerto familiar ecológico)

Nos enseñó muchos ejemplos, desde los más tradicionales hasta los más innovadores como el del centro de educación ambiental El Campillo, en Rivas-Vaciamadrid (Madrid), donde se diseñó el huerto con una zona central circular con aromáticas y medicinales, y el resto de los parterres hortícolas van formando una espiral alrededor de él,…, se dice que el circulo y la espiral fomentan el crecimiento de las plantas.
Huerto El Caracol

Otra forma de diseño del huerto que le parece muy conveniente es el método de Gaspar Caballero de Segovia, que se llama Paredes en Crestall, a mí también me gusta mucho porque me parece muy ornamental, en una entrada anterior del blog hay un enlace a información sobre este método para quien esté interesado.
Método Gaspar Caballero de Segovia: Paredes en Crestall

El método se basa en unos bancales de 1,5 metros de anchura y una longitud entre 6 y 10 metros, se trata de remover la tierra (30 cm) y no volverla a pisar por los que se hace un pasillo de 30 cm en medio del bancal  para pode trabajar desde él y desde los lados, en ese pasillo se ponen baldosas, ladrillos, o lo que se nos ocurra y en los huecos entre ellas se plantan flores, aromáticas, etc, queda muy bonito.
Se cubre con compost para mejorar la fertilidad del suelo y un acolchado(entre 5 y 10 cm de paja seca, corteza de pino muy triturada,…) para evitar las hierbas y reducir las pérdidas de agua.
Con este sistema el riego con goteo por la mañana y por la noche 10 minutos nada más.

En el diseño hay que tener en cuenta un espacio para guardar las herramientas, posibilidad de tener un depósito para recoger agua, si vamos a tener o no compostero, zona para preparar el purín de ortigas o de estiércol, una zona protegida para los semilleros.

8. El Huerto y los niños

Nos contó su experiencia en huertos escolares, en concreto en el CEIP Méndez Núñez, de Madrid, en el blog del ampa de este centro tiene colgadas entradas muy interesantes:
http://ampaelancla.blogspot.com/

Jorge  considera el huerto una herramienta maravillosa, un centro de atención para muchas asignaturas, para aprender jugando y experimentando.
Sólo acudían 1 hora a la semana cada clase pero mejoraron muchos chicos que antes eran conflictivos, mejoraron su rendimiento académico y su atención.
Los chicos hacían todas las tareas de todo el proceso: replanteo de los parterres, preparación del terreno, rastrillado, semilleros, trasplantes, escardas, riegos,…y considera que hay que darles responsabilidades, como el cuidado de las herramientas, que ellos mismos se organicen y distribuyan el trabajo...

Realizaban los preparados de ortiga y lo pulverizaban sobre las plantas para combatir plagas y aportar nitrógeno.

También hicieron muchas actividades relacionadas con los insectos y su actividad en el suelo: trampas de insectos, muestras de tierra en una botella para ver las labor de las lombrices, análisis de la granulometría del suelo, decantando por gravedad arenas , limos y arcillas.


9. La última parte de la charla dedicada a las preguntas se centró en remedios ecológicos contra las plagas y enfermedades:
Flor del saúco-poder insecticida
Infusión de ajo contra araña roja y hongos
Trampas de cerveza contra caracoles y babosas

No recomienda en cultivo ecológico utilizar motocultor ni vertedera para no voltear el suelo y acabar con la vida que hay en él (microorganismos)

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