domingo, 10 de marzo de 2013

Empezamos con las siembras directas y los semilleros

La semana pasada tuvimos que aplazar las salidas al huerto porque hacía muchísimo frio y el huerto estaba bastante helado como para poder hacer algo; pero esta semana hemos tenido más suerte y han podido salir todos los grupos menos uno de los de primero porque se puso a llover justo a esa hora (viernes a las 10:00).

El jueves salieron dos grupos de 6/7 niños de 2º B de 11 a 12 y de 2º A de 1 a 2; estuvimos viendo las rotaciones de cultivos, que podíamos plantar en estas fechas, decidieron que Guisantes y Rabanitos para que nos diera tiempo en Mayo a plantar más cosas ya que son de ciclo rápido.
Estudiamos bien cómo había que plantar y salimos al huerto a hacerlo.
También podamos un poco las Salvias, y les hizo muchas ilusión llevarse una ramita a casa porque huelen muy bien, pudieron repartirlas con sus compañeros de clase.
Regando guisantes y rabanitos recién plantados

El grupo de 2ºB antes de volver a clase

Podando las salvias

2ºA sacó unos ajetes


El viernes tuvimos la suerte de contar con Juan, que nos trajo unas  parras de sus viñedos (Herrero Bodega) y además las plantó con nosotros y nos contó muchas cosas interesantes:


Escuchando a Juan que nos cuenta el tamaño del hoyo que tenemos que hacer

Y los chicos hicieron unas buenos hoyos

Echan tierra, la sujetan bien y continúan echando tierra
Juan nos enseña las pequeñas raicillas que van a permitir a la planta agarrar en el terreno

Plantando esta pequeña en esta zona


Con otro grupo de 3º haciendo un semillero de tomates

El viernes, además, plantaron también rabanitos y guisantes, los terceros en su bancal y el grupo que pudo salir de primero en sus ruedas y también hicimos algunos experimentos con el suelo: unas pruebas para ver si tiene más arena o más arcilla, una gusanera con algunas lombrices que encontramos para ver cual es su función en el suelo y otra prueba para ver los diferentes perfiles, mezclando varias capas, echando agua y viendo como decantan, quedando los elementos más pesados al fondo del envase que utilizamos.
 


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